O Palleiro do Pe do Forno (+34) 649 711 439 info@opalleiro.com

Está usted en : INICIO » RUTAS » SENDA MINA ROMANA ORO MEDULAS

Senda la Mina Romana de Oro de las Médulas

Senda Perimetral de Las Médulas (León)

Curiosidades

Cuentan los historiadores que el mismo Plinio dirigió los trabajos del oro en Médulas; la producción se estima entorno a las cinco toneladas, aunque otros lo cifran en menos cantidad. Fuera como fuera, la obra fue espectacular, agrupaban toda el agua de arroyos y riachuelos desde las montañas del Teleno, a unos 2000 m de altitud.

La Conducían por canales hasta hacerla llegar a un embalse (se estima sus longitudes en 300 km, con una profundidad de 90 cm y una anchura entre 1,20m y 1,60m) y una vez habían excavado y vaciado varias galerías mediante cuñas y mazas de hierro, la soltaban por grandes pendientes provocando enormes explosiones.

Todo estaba calculado, los materiales de la explosión caían en la zona del lavadero, donde se seleccionaba el material preciado.

Esto, son solo unas pinceladas, para una información completa, debéis visitar el Aula Arqueológica, la Casa del Parque en Carucedo y el Centro de Recepción de Visitantes.

 

Maqueta dibujo de las excavaciones de las Médulas
fuente: (revistadehistoria.es)

 

Maqueta dibujo excavaciones de las Médulasfuente: (revistadehistoria.es)

Descripción de la Ruta

La ruta de la mina es seguramente la más espectacular de todas las que se pueden realizar en el entorno de Las Médulas.

Salimos desde el Pueblo de Orellán por la Senda de los Conventos, desde el mismo Hotel Rural, acompañados de castaños y diversidad de vegetación; y en la que podéis divisar unas vistas panorámicas de paisajes y monte espectaculares, que nos llevará al Mirador de Orellán. Este primer recorrido será de unos dos kilómetros, pero amaneceres así, valen la pena.

Parada obligatoria en el Mirador, desde donde divisaremos todo el valle y la zona de la Mina de Oro y ya puestos sacamos la entrada para visitar las galerías interiores de las excavaciones mineras auríferas de aquellas épocas y apreciar los trabajos realizados por los lugareños.

Parada para tomarnos nuestro primer aperitivo y continuar hacia la Cuevona por la Senda de la Valiñas.

Dejamos a nuestras espaldas el acceso al mirador, continuando hacia la derecha tomamos la pista que nos conducirá hasta el próximo cartel indicativo para tomar en su desvío la senda del Camino del Mirador que nos llevará a la Senda de las Valiñas para visitar la Cuevona, a la Encantada y luego bajaremos al Pueblo de Las Médulas.

Pasaremos allí parte del día y de nuevo tomaremos el camino andado para la vuelta.

Para los que deseen andar menos, tendréis la opción de subir con vuestro turismo hasta los aparcamientos del Mirador de Orellán y luego hacer ese tramo hasta el Mirador andando y continuar hacia la Cuevona y la Encantada.

Información

Dificultad Media: Lo más complicado es la subida desde Orellán hasta el Mirador y  la vuelta desde Las Médulas hasta el Mirador de Orellán. No obstante, este primer tramo lo pueden suplir subiendo con el coche hasta el aparcamiento del acceso al mirador.

Se puede hacer :      

  8 km

  Todo el día 

Galería Fotográfica